Los inicios de SAVITEL tienen lugar en el año 1.981, cuando se trata de un grupo de emprendedores con inquietudes profesionales que buscan responder a un vacío en el campo de la Producción Audiovisual, concretamente la inexistencia de una empresa del sector audiovisual en Andalucía, y creaciones propias andaluzas, que, al mismo tiempo, podría dar servicios a otras empresas de la región. 

Todo esto coincide con la aparición en el mercado de los equipos audiovisuales, el vídeo en color y los primeros sistemas de grabaciones comerciales de video-casettes portátiles.

Savitel fue la primera empresa privada en traer la cámara a color para su uso propio y para el alquiler a profesionales, hasta ese momento sólo se tenía acceso a todo este material en Madrid o en Barcelona. Nos instalamos en salas de montaje y posteriormente trajimos la primera cámara profesional de tres tubos. 


En el año 1.982 incorporamos el vídeo a la comunicación empresarial e institucional. 
En el año 1.986 se incorporó el sistema Betacam SP igual que la primera cámara sin tubos con sensores CCD que fue el sistema que adoptó la Televisión Andaluza (Canal Sur) en su creación en el año 1.989.

A finales del año 2.005 Savitel vuelve a ser la pionera para adquirir la primera cámara de Alta Definición en Andalucía con la incorporación de todo el sistema de Montaje en HD (Alta Definición) para el Área de Documentales Museísticos y TV. En este mismo año, Savitel obtiene la Certificación AENOR del Sistema de Gestión de Calidad: UNE-EN ISO 9001: 2000.

Cuando se cumplen 40 años de que el equipo de Savitel iniciara sus primeros pasos, llevamos en nuestros estudios más de 5.000 horas de programas de disco, se han realizado más de 250 documentos para ser emitidos por Canal Sur TV, más de 200 documentos para Televisiones e Instituciones, más de 200 programas corporativos y publicidad y otro tipo de programas que en total sobrepasan las 8.000 horas de programas elaborados. Además, como el valor añadido, el archivo documental de cuantas imágenes hemos grabado desde el principio de nuestra andadura.

Esta empresa, el 100% de la propiedad y el carácter familiar, ha sido directa e indirectamente generadora de empleo a más de un centenar de profesionales.

40 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL MUNDO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA